Atrás

Retrato de Dama

  • Autor: Anónimo
  • Medidas: 160 x 110 cm.
  • Época: S. XVII
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Propiedad: Museo de BBAA de Murcia

Estudio histórico artístico

Al llegar para su intervención al Centro de Restauración, se trataba de un "retrato de infanta", un repinte historicista decimonónico sobre la base del retrato original de una dama al estilo criollo. Procede de la Colección Noguera. Inicialmente, de acuerdo con su apariencia decimonónica fue recogido en el catálogo del Museo de Bellas Artes de Murcia como un retrato femenino que plasmaba las características de la serie velazqueña de los retratos reales, como el de Dña. Mariana de Austria. 

Se trata de una de las variantes de pinturas de los autores de "renombre" de la colección Noguera, ésta de mayor calidad y mejor factura que otras de la serie, pero sin resaltar del corpus general de obras. En este retrato destacaba el parecido de la representada con alguna de las meninas de Velázquez, o con el antes mencionado de Mariana de Austria. La vestimenta ampulosa reflejaba la indumentaria característica de los años centrales del Seiscientos con alguna impronta y reminiscencia colonial en la decoración de tejidos y joyeles.

Esas reminiscencias coloniales se han visto corroboradas al descubrir la pintura original subyacente bajo el repinte decimonónico, descubriéndonos una obra de escuela criolla, fechada a finales del siglo XVII La vestimenta a la moda de la corte española, referente para la sociedad criolla, facilitó suconversión en el XIX en retrato de una infanta con apariencia velazqueña.

Estado de conservación

Óleo sobre lienzo que presentaba un estado de conservación muy deficiente. La obra se encontraba intervenida anteriormente, ya que presentaba un reentelado, cambio de bastidor y múltiples repintes. Fue al eliminar estos cuando apareció la obra original, mostrándonos una curiosa intervención de “maquillaje”. Sobre parte de la obra original, un retrato de dama del siglo XVII, había sido pintado un nuevo retrato pero utilizando partes de la imagen subyacente que fueron repintados puntualmente. Al eliminar todos los repintes se pudo apreciar el verdadero estado de la pintura original, con multitud de perdidas de capa de preparación y película pictórica, además de abrasiones en distintas zonas.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Limpieza físico-química
  • Reconstrucción de la capa de preparación 
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Barnizado final de protección

Imágenes

Retrato de Dama - Imagen 1 Retrato de Dama - Imagen 2