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Virgen de la Luz en su Soledad

  • Autor: Anónimo
  • Medidas: 156 x 44 x 54 cm.
  • Época: Siglo XVIII
  • Técnica: Madera tallada y policromada
  • Propiedad: Iglesia de San Juan de Dios. CARM

Estudio histórico artístico

Se trata de una imagen de devanadera y de vestir adscrita a los fondos de la CARM y en su día fue referida por Javier Fuentes y Ponte así: “…Es de vestir, tiene bastante buenos mantos, y es de 1 metro 10 de altura” (p. 71). La descripción pormenorizada de todos y cada uno de sus elementos es la siguiente:
 
  • Encarnaciones a pulimento en rostro y manos
  • Cabeza con el cabello pintado para disponer tocas, peluca y rostrillo
  • Cejas arqueadas pero tendentes a oblicuas
  • Ojos de cristal melado con pestañas
  • Nariz recta
  • Orejas saledizas
  • Boca en forma de silueta de paloma voladora, apretada y en gesto de mohín
  • Cabeza y tronco enterizos. Tronco teñido de color marrón y que simula cuerpecillo o armadura en bisel y forma pico “V” en cintura para ajustar ropajes.
  • Se le mutilaron los pechos en su día.
  • Brazos con tres juegos de rodeznos originariamente. Actualmente se hallan los brazos y manos fijos.
  • No va en actitud orante ni portante
  • Sobre la cabeza, agujero para sujeción
  • Devanadera o bastidor de cuatro pabellones y  eje central

Para algunos, de procedencia foránea y entroncada con las peculiaridades estéticas de la escultura castellana, para otros, (Rivas Carmona, J. p. 88) relacionada estrechamente con los registros plásticos de la imaginería salzillesca. 

Estado de conservación

Se trata de una talla en madera policromada de vestir y de tamaño natural. El estado de conservación era deficiente, presentando como principales patologías los repintes presentes en la cabeza y manos, además de la capa de suciedad generalizada que ocultaba el color original de la policromía. Hay que señalar el deficiente estado en que se encontraba la base y los listones que forman la devanadera, con un gravísimo ataque de insectos xilófagos y habiendo perdido parte de sus propiedades mecánicas y por tanto la resistencia. Hay que señalar que en el torso de la imagen de detectaron varias grietas como consecuencia del desencolado de tablones.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Consolidación de estratos
  • Limpieza físico-química
  • Sellado y cosido de grietas
  • Cambio de la base de la peana y arreglo de la estructura de las devanaderas
  • Reconstrucción de la capa de preparación
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Barnizado final de protección

Imágenes

Virgen de la Luz en su Soledad - Imagen 1 Virgen de la Luz en su Soledad - Imagen 2