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Calvario
- Autor: Adam, Lamberto (¿?)
- Medidas: 85 x 66 x 43 cm.
- Época: Siglo XVIII
- Técnica: Madera de nogal tallada
- Propiedad: Iglesia de Santo Domingo de Mula
Estudio histórico artístico
Se trata de un hermoso relieve destinado en su día al retablo de una capilla funeraria; su temática se inserta además en una disposición espacial cercana al remate, copete o colofón del correspondiente retablo. Calvario, además, que presenta unas características formales más cercanas al academicismo francés de los siglos XVII y XVIII que a cualquier tendencia, escuela u obrador peninsular. Una firma con tinta realizada en el reverso de la tabla – “ADAM ESCULPTEUR”- nos remite a la figura de Lamberto Adam (1700-1759) artista francés, alumno de la Academia de París, orientado a la gran escultura decorativa (“Neptuno y Anfítrite” de Versalles o su participación en el proyecto de una de la Fuente de Tréveris). En su día el Cardenal Polignac le encargó, junto a otros artistas, la restauración de varias obras procedentes de la antigüedad clásica. En el año 1737 ingresó en la Academia de Roma, lugar en el cual desarrolló gran parte de su actividad artística.
La obra que nos ocupa es un espléndido relieve inserto en las coordenadas del clasicismo francés; los personajes están inmersos en una contención dramática más propia del teatro de Racine que de la literatura ascética y religiosa. Las figuras religiosas visten túnicas y sus expresiones se acercan a la tragedia griega más que al pasaje evangélico. Impecable técnica en esta obra procedente, bien seguro, del coleccionismo privado.
Hemos de destacar también la presencia del apellido Adam en Inglaterra donde una extensa familia de arquitectos, decoradores, entalladores, ebanistas, etc.…difundieron los postulados neoclásicos en torno a los últimos decenios del Setecientos; entre ellos, Robert Adam, un apasionado de las antigüedades clásicas que realizó un exhaustivo estudio de la arquitectura de Spalato.
La obra que nos ocupa es un espléndido relieve inserto en las coordenadas del clasicismo francés; los personajes están inmersos en una contención dramática más propia del teatro de Racine que de la literatura ascética y religiosa. Las figuras religiosas visten túnicas y sus expresiones se acercan a la tragedia griega más que al pasaje evangélico. Impecable técnica en esta obra procedente, bien seguro, del coleccionismo privado.
Hemos de destacar también la presencia del apellido Adam en Inglaterra donde una extensa familia de arquitectos, decoradores, entalladores, ebanistas, etc.…difundieron los postulados neoclásicos en torno a los últimos decenios del Setecientos; entre ellos, Robert Adam, un apasionado de las antigüedades clásicas que realizó un exhaustivo estudio de la arquitectura de Spalato.
Estado de conservación
Realizado en madera de nogal, su estado de conservación era muy deficiente. La obra se encontraba montada sobre una tabla a la que le habían adherido un terciopelo que se encontraba completamente desgastado. Para completar el conjunto, esta tabla se decora con un pequeño marco dorado con plata corlada.
La tabla esta compuesta por dos piezas de madera que presentaban una ligera desencoladura. El marco se encontraba mal clavado y con muchas perdidas puntuales de capa metálica, así como abrasiones de la misma.
Las imágenes que componen el calvario presentaban faltas puntuales de soporte, desencoladuras de las piezas de madera que las conforman y abundante suciedad generalizada. De destacar era el gravísimo ataque de insectos xilófagos que presentaba la cruz debido a que su naturaleza era distinta a la madera empleada para las imágenes.
La tabla esta compuesta por dos piezas de madera que presentaban una ligera desencoladura. El marco se encontraba mal clavado y con muchas perdidas puntuales de capa metálica, así como abrasiones de la misma.
Las imágenes que componen el calvario presentaban faltas puntuales de soporte, desencoladuras de las piezas de madera que las conforman y abundante suciedad generalizada. De destacar era el gravísimo ataque de insectos xilófagos que presentaba la cruz debido a que su naturaleza era distinta a la madera empleada para las imágenes.
Proceso de intervención
- Analítica y toma de muestras
- Consolidación de estratos
- Limpieza físico-química
- Sellado de grietas
- Sustitución del terciopelo y de la cruz por unos nuevos
- Reconstrucción de la capa de preparación
- Reintegración cromática diferenciada
- Barniz final de protección