Atrás
Resucitado
- Autor: Santiago Baglietto
- Medidas: 99 x 40 x 24,5 cm.
- Época: Siglo XIX
- Técnica: Madera tallada y policromada y estofada.
- Propiedad: Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración (Santa Cruz)
Estudio histórico artístico
Perteneciente a la iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración es esta talla del siglo XIX adscrita al obrador del gran escultor Santiago Baglietto (1781-1853). Responde a una de las advocaciones cristológicas más populares desde el siglo XVII. Responde A la iconografía de Cristo sobre el sepulcro, asimilada ésta a la de la Ascensión del Señor. Su autor, Santiago Baglietto es uno de los máximos artífices de la plástica murciana del siglo XIX. Supo aunar con cierta notabilidad las raíces de impronta barroca a nuevos registros estéticos.
Estado de conservación
Pequeña escultura realizada en madera de pino común. Su mal estado de conservación se centraba en las manipulaciones sufridas y, sobretodo, a los repintes a los que fue sometida a lo largo del tiempo.
Interiormente esta cosida con clavos industriales, tal y como se vio en las radiografías, y que permitieron confirmar que su estructura se encontraba en buen estado.
La policromía de las carnaciones estaba totalmente cubierta por un repinte reciente; tejidos y telas, completamente estofadas, se encontraban cubiertas por una capa de suciedad y barnices oxidados.
Se observó la presencia de diversas grietas longitudinales y alguna de éstas recorría toda la obra
En la analítica se observó también que los dedos no eran todos originales, siendo algunos de pasta y otros de madera nueva.
Interiormente esta cosida con clavos industriales, tal y como se vio en las radiografías, y que permitieron confirmar que su estructura se encontraba en buen estado.
La policromía de las carnaciones estaba totalmente cubierta por un repinte reciente; tejidos y telas, completamente estofadas, se encontraban cubiertas por una capa de suciedad y barnices oxidados.
Se observó la presencia de diversas grietas longitudinales y alguna de éstas recorría toda la obra
En la analítica se observó también que los dedos no eran todos originales, siendo algunos de pasta y otros de madera nueva.
Proceso de intervención
- Toma de muestras y analítica
- Sentado de color
- Limpieza mecánica
- Limpieza química
- Arreglo de fisuras
- Colocación e injertado de dedos
- Estucado de carencias
- Reintegración cromática
- Protección final