Atrás
San Francisco de Asís en Oración
- Autor: Anónimo
- Medidas: 116 x 110 cm
- Época: Siglo XVII
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Propiedad: Mubam
Estudio histórico artístico
Se trata de un lienzo procedente de parte de la antigua colección andaluza y madrileña de la familia García de León Pizarro, iniciada por D. José García de León y Pizarro a finales del Setecientos y continuada por sus familiares directos hasta llegar a la interesante figura femenina de Doña Isabel Mª Baltasara López y López, viuda de un García de León Pizarro y Bouligny, última propietaria de la ya muy desmembrada colección pictórica que donó a principios del siglo XX al Asilo Hospital fundado por ella en Villanueva del Segura (Murcia) .El actual corpus pictórico de la Fundación Santa Isabel lo forma una decena de notables lienzos, cinco pinturas mediocres, algunas fotografías y objetos más o menos suntuosos, y unavaria de estampas y cromos coloreados de nulo valor artístico . Cabría recordar, como antecedente, otras destacadas pinturas del Museo de Bellas Artes de Murcia, tales como el Ecce Homo de Murillo, Alegoría Eucarísticade Zurbarán, Santos Juanes de Valdés Leal.
San Francisco en Oración, el lienzo que nos ocupa, es anónimo y junto con el resto mencionado se vendieron en pública subasta en el año 1952 “San Francisco en Oración” se conservó hasta el año 2004 en las dependencias del Palacio de San Esteban. Hoy forma parte de los fondos artísticos del Museo de Bellas Artes de Murcia. Aunque su estado de conservación ha sido pésimo como resultado de nefastas intervenciones, en la actualidad ha recuperado parte de su esplendor centrado, sobre todo y pese a ser obra anónima, en la configuración espacial y dramatismo de la obra, así como en los estudios pormenorizados de naturaleza muerta, tejidos, etc...
San Francisco en Oración, el lienzo que nos ocupa, es anónimo y junto con el resto mencionado se vendieron en pública subasta en el año 1952 “San Francisco en Oración” se conservó hasta el año 2004 en las dependencias del Palacio de San Esteban. Hoy forma parte de los fondos artísticos del Museo de Bellas Artes de Murcia. Aunque su estado de conservación ha sido pésimo como resultado de nefastas intervenciones, en la actualidad ha recuperado parte de su esplendor centrado, sobre todo y pese a ser obra anónima, en la configuración espacial y dramatismo de la obra, así como en los estudios pormenorizados de naturaleza muerta, tejidos, etc...
Estado de conservación
La pintura presentaba un estado de conservación deficiente.
La obra tenía una intervención anterior realizada hace pocos años. El reentelado se encontraba en buen estado, estando la pintura tensa y bien montada en un bastidor de moderna factura.
La película pintórica estaba más afectada. Tenía un grueso barniz brillante mezclado con una pátina parda, constituida por betunes y bitumes. Esta ocultaba grandes zonas repintadas que cubrían los barridos de color de limpiezas muy agresivas, especialmente en los fondos y en la túnica del Santo.
La obra tenía una intervención anterior realizada hace pocos años. El reentelado se encontraba en buen estado, estando la pintura tensa y bien montada en un bastidor de moderna factura.
La película pintórica estaba más afectada. Tenía un grueso barniz brillante mezclado con una pátina parda, constituida por betunes y bitumes. Esta ocultaba grandes zonas repintadas que cubrían los barridos de color de limpiezas muy agresivas, especialmente en los fondos y en la túnica del Santo.
Proceso de intervención
- Limpieza mecánica
- Eliminación del barniz y la suciedad superfial
- Eliminación de los repintes
- Reintegración cromática diferenciada (puntillismo)
- Barnizado final